Skip to content
BY-NC-ND 4.0 license Open Access Published by De Gruyter August 19, 2020

La Interfaz Sintaxis-Pragmática. Estudios teóricos, descriptivos y experimentales

Anabella L. Poggio

Reviewed Publication:

Valeria A. Belloro (Ed.). ( 2019 ). La Interfaz Sintaxis-Pragmática. Estudios teóricos, descriptivos y experimentales. Berlín: De Gruyter. ISBN: 978-3-11-060295-1, e-ISBN (PDF): 978-3-11-060567-9, e-ISBN (EPUB): 978-3-11-060330-9. https://doi.org/10.1515/9783110605679-001 a 0013. ( 340 p.) U$S 114,99/€99, 95


La Interfaz Sintaxis-Pragmática. Estudios teóricos, descriptivos y experimentales es un libro publicado en hardcover, con acceso abierto, que reúne doce investigaciones sobre estructura informativa, una presentación y un índice temático. En la “Presentación”, Valeria A. Belloro, editora del volumen, recorre diferentes definiciones de “tópico” y “foco” propuestas en los estudios clásicos sobre estructura informativa, comentando algunos aspectos de relevancia para las discusiones que proponen los trabajos reunidos. Ante la multiplicidad de criterios intervinientes en las definiciones de estos conceptos, Belloro propone definir “tópico” y “foco” como “categorías radiales”, organizadas en torno a prototipos centrales (Lakoff, 1987), en lugar de defender una caracterización deductiva, universal y apriorística. Trabajar estas nociones desde esta perspectiva permitiría construir caracterizaciones más ajustadas a los efectos pragmáticos específicos expresados por las diversas lenguas. La editora resume luego con detenimiento cada uno de los artículos.

El conjunto de trabajos aquí reunidos se puede subdividir en tres grupos diferentes que responden a los siguientes ejes temáticos: 1. el orden de los cons-tituyentes oracionales y sus valores pragmáticos específicos; 2. los valores pragmáticos de los marcadores discursivos; 3. los valores pragmáticos asociados a construcciones particulares. Presentaremos el comentario de los artículos del libro según este ordenamiento.

1 Orden de los constituyentes oracionales y de sus valores pragmáticos específicos

En “Orden de palabras, posición del objeto y estructura de la información en toba/ qom (Guaycurú)”, Paola Cúneo y Cristina Messineo analizan las construcciones transitivas de 3era persona con objeto preverbal en una lengua de la familia Guaycurú hablada en la zona del Chaco central de América del Sur. A partir de la elicitación de un corpus oral, observan que las desviaciones del objeto del orden canónico se correlacionan con tres tipos de construcciones: 1. construcciones con verbo impersonal qa-/qo- (el objeto prepuesto recupera una entidad introducida previamente en el discurso); 2. construcciones con el adverbio ndoteek (que interviene cuando el objeto coincide con el dominio del foco argumental de tipo restrictivo); 3. construcciones escindidas (presentes en contextos de contraste).

Hannes Kalisch, autor de “Orden de los argumentos en enlhet”, analiza dos tipos de cláusulas de esta lengua del Chaco paraguayo: 1. las cláusulas de verbo inicial, que pueden tener un argumento no realizado sintácticamente como información presupuesta (foco amplio); 2. las cláusulas de constituyente preverbal, con un participante prepuesto que no forma parte de la presuposición y está en relación de foco con la cláusula (foco estrecho). Kalish observa que el cons-tituyente preverbal no es en sí portador de foco, sino que es la forma de la cláusula entera la que codifica pragmáticamente la información.

En “Las funciones pragmáticas y la posición del sujeto en español”, Raquel Hidalgo Downing reconsidera las subdivisiones de la noción de Tema propuestas por Dik (1989, 1997), y analiza una muestra de diez textos escritos y orales en función de la continuidad temática y del cambio temático. Los resultados muestran que la distinción oral/escrito influye en la distribución de los tipos de temas: mientras que los textos escritos emplean diversos mecanismos lingüísticos para articular la organización temática del texto en posición posverbal (Temas Nuevos y Temas Subordinados), en los orales, los hablantes eligen reutilizar los referentes discursivos en temas dados y emplean la posición posverbal con una frecuencia mucho menor.

En “Tópicos y focos iniciales en el español hablado: funciones pragmáticas y correlatos formales”, Christoph Hülsmann estudia un corpus de diálogos espontáneos de hablantes de Madrid y Segovia (C-Oral-Rom, Cresti & Moneglia, 2005). Comprueba que la mayoría de los argumentos realizados léxicamente en posición preverbal tiene función de tópico y conforman información presupuesta. A partir del análisis prosódico, demuestra que las configuraciones entonativas diferencian constituyentes no marcados y sujetos topicalizados. Asimismo, la entonación típica de los focos iniciales permitiría romper con la categorización dicotómica foco constrastivo/foco informacional, ya que algunos focos iniciales pueden ser informacionales.

Como conclusión de este primer eje observamos cierta recurrencia en la correlación entre el orden no canónico de los constituyentes oracionales y la expresión de algún tipo de información pragmática, vehiculizada por la ruptura del orden esperado. En este campo, el análisis prosódico constituye una herramienta determinante para establecer qué funciones cumplen los constituyentes preverbales en general.

2 Valores pragmáticos de los marcadores discursivos

En “Conformación de los marcadores discursivos en la historia del español. El caso de al contrario y a propósito”, Rodrigo Flores Dávila da cuenta de tres cambios diacrónicos que influyen en la conformación de “al contrario” y “a propósito” como marcadores discursivos: 1. la fijación léxica; 2. la ampliación de contextos sintácticos y 3. la ampliación de contextos pragmáticos. La etapa de fijación léxica consiste en la selección de determinante. “Al contrario” se fijó con el artículo determinado tempranamente gracias a la naturaleza adjetival de “contrario”, mientras que “a propósito” experimentó la pérdida paulatina de determinación, comportamiento motivado por la naturaleza nominal de “propósito”. Luego, estas formas comenzaron a utilizarse como locuciones preposicionales con “de”. En esta etapa, la pérdida de información ante la ausencia de determinantes que había experimentado “propósito” se compensa con la construcción preposicional, por lo que muestra un incremento sostenido de los casos con expansión. Finalmente, estas formas empiezan a prescindir de la expansión con “de”, de modo que la información introducida por la preposición pasa a ser recuperable por medio de inferencias: “al contrario” funciona como contraargumentador y “a propósito” como digresor.

Élodie Blestel describe en “El focalizador aspectual hína en español paraguayo (jopara): significado, sintaxis y pragmática” la evolución diacrónica de la forma hína, que proviene de la apócope de la combinación de la forma antigua del verbo “estar” en 3era persona () con el morfema de subordinación circunstancial -namo, combinación que se gramaticalizó hasta convertirse en una forma no flexional. Actualmente, la forma hína manifiesta cierta propensión a funcionar con usos modales, lo que permite pensarla como un operador aspectual de focalización atencional. Hína marca morfológicamente una estrategia pragmática: la focalización sobre una propuesta informacional que se supone distinta con respecto al punto de vista alocutivo anticipado.

Con estas dos investigaciones podemos vislumbrar el amplio expectro de significados procedimentales que expresan los marcadores discursivos: desde secuencias que indican una relación sintáctico-pragmática entre dos partes del discurso hasta un morfema que focaliza una información para marcarla como adversa al punto de vista anticipado del alocutario.

3 Valores pragmáticos asociados a construcciones particulares

En “Sobre una estrategia topicalizadora del español”, Cristina Sánchez López estudia la función informativa de tópico codificada en el grupo nominal “un/a/os/as + nombre + cláusula de relativo”, estructura que se usa para renombrar una entidad ya presentada en el discurso. Este hecho se aprovecha para crear una estrategia que marca la anáfora discursiva indefinida como tópico y la oración de relativo restrictiva como foco informativo. El grupo nominal se presenta como un enunciado autónomo informativamente transparente: una estructura bimembre constituida por un tópico y un foco informativo. Los indefinidos anafóricos contribuyen a la creación de unidades de discurso más amplias en tanto obligan a interpretar la información como parte integrante de una unidad discursiva previa.

A partir de la tipología de Van Valin (1999), Juan José Bueno Holle estudia en “Más allá de tópico y foco: construcciones quiásticas y el morfema LA en el zapoteco del Istmo” una estructura quiástica conformada por un foco de predicado seguida –dentro del mismo turno de habla– por una construcción de foco estrecho (Lambrecht, 1994). Se trata de estructuras espejadas que unen dos unidades entonacionales para ser interpretadas juntas y, así, ampliar el turno de habla y marcar la cesión del turno al interlocutor. Por otra parte, se ocupa de las cons-trucciones marcadas con el morfema LA (enclítico que lleva un tono alto e invariablemente aparece al final de una unidad entonacional, seguido de una pausa), el cual convierte las construcciones a las que modifica en parte de las presuposiciones compartidas entre los participantes del acto de habla.

En “Consideración del uso de la cláusula ditransitiva en el discurso”, Claudia Borzi analiza el comportamiento de los participantes de cláusulas ditransitivas (CD) con verbo “dar” en un corpus conformado por narraciones cortas. Borzi sostiene que mientras en la cláusula transitiva (CT) el paciente es un participante altamente afectado por el agente, que se presenta como información nueva y persiste a la derecha en el discurso, en la CDdar no se observa tal afectación, la información nueva queda restringida al ámbito de la cláusula y persiste en un bajo porcentaje y nuca solo. En cambio, agente y dativo tienen alta prominencia y se desarrollan a lo largo del discurso en condiciones semejantes. La autora postula que la CDdar permite un cambio en el perfilamiento de los participantes que se produce por un movimiento de interrelación entre agente y dativo, que entran en contacto en el paciente y salen de allí redefinidos.

En “Las construcciones escindidas como recurso pragmático para la expresión y configuración de la polémica en dos discursos sobre la izquierda”, Nélida Murguía analiza el papel de las estructuras escindidas para configurar y expresar la dimensión polémica (Amossy, 2017) desde una perspectiva polifónica (Bajtín, 1979; Ducrot, 1984). A través del análisis de la polémica entre el anarquismo y la socialdemocracia, Murguía demuestra que las construcciones escindidas ponen en escena las voces que se confrontan para actualizar el sentido en una dimensión polémica, dentro de la cual el locutor se posiciona, como en el siguiente ejemplo: “lo que es violencia en el capitalismo mexicano de las crisis recurrentes es la política neoliberal que ha fabricado millones de pobres” (Murguía, 2019: 262). El contraste pragmático nos permite inferir que hay otras voces que sostienen la existencia de otras formas de violencia, más allá de la fabricación de millones de pobres. De este modo, las cláusulas escindidas pueden funcionar como un recurso para incorporar la palabra ajena.

“La marcación de foco en el habla dirigida a niños: marcos léxicos y estrategias prosódicas”, de Laura Cristina Villalobos Pedroza, explora la distribución de los marcos léxicos y las pistas prosódicas en el establecimiento de la atención conjunta en el habla dirigida a niños (HDN). Observa que los adultos estudiados dirigen la atención de sus hijas hacia el referente que intentan integrar a la base común con atractores de atención. Establecida la atención conjunta, los adultos anclan los referentes al contexto físico a través del uso de deícitcos para luego codificar el foco. La prosodia del foco en el HDN actúa en dos dimensiones: 1. la interlocutiva: contribuye a atraer la atención de las niñas; 2. la informativa: destaca los elementos focales dándoles independencia, o con un movimiento tonal amplio en el núcleo.

“El rol de la jerarquía remática en la comprensión de oraciones con distinta configuración sintáctico-semántica”, de Carolina Gattei, Luis París y Diego Shalom, busca hacer un aporte al modelo de procesamiento de oraciones extended Argument Dependency Model (eADM) (Bornkessel & Schlesewsky, 2006). La evidencia elicitada a partir de tareas de lectura en las que se consideraron los movimientos oculares muestra que hay mayor facilitación cuando la oración sigue el orden estipulado por la estructura léxico-semántica del verbo, por lo que “María le gusta a Ana” resulta más difícil de procesar debido a que sus argumentos no respetan el orden esa estructura. Esta evidencia podría ser crucial para un modelo como el eADM, en tanto apoya la hipótesis de que uno de los mecanismos centrales para la interpretación de los argumentos es la computación de la prominencia (rasgos sintácticos y semánticos que seleccionan a un participante como saliente).

Como conclusión final, observamos que este libro constituye un importante aporte a la consolidación de los estudios sobre la interfaz sintaxis-pragmática en lengua española en tanto abarca una amplia variedad de temas vinculados con la estructura informativa en diversidad de lenguas y variedades del español. Asimismo, las investigaciones aquí reunidas contribuyen de manera significativa a aumentar la cantidad de trabajos basados en evidencia explícita ya que todas ellas sustentan sus hipótesis en datos naturales analizados en sus contextos reales de uso. Por otra parte, la publicación de esta obra con acceso abierto contribuirá a que estos trabajos alcancen una mayor difusión entre los estudiosos de lengua española.


Corresponding author: Anabella L. Poggio, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, E-mail:

Referencias

Amossy, R. (2017). Apología de la polémica. Buenos Aires: Prometeo.Search in Google Scholar

Bajtín, M. (1979). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.Search in Google Scholar

Bornkessel, I., & Schlesewsky, M. (2006). The extended argument dependency model: A neurocognitive approach to sentence comprehension across languages. Psychological Review, 113(4), 787–821. https://doi.org/10.1037/0033-295x.113.4.787.Search in Google Scholar

Cresti, E., & Moneglia, M. (Eds.) (2005). C-ORAL-ROM. Integrated reference corpora for spoken romance languages. Amsterdam: John Benjamins.10.1075/scl.15Search in Google Scholar

Dik, S. (1989). The theory of functional grammar. Part I. Dordrecht: Foris.Search in Google Scholar

Dik, S. (1997). The theory of functional grammar. Part II. Dordrecht: Foris.Search in Google Scholar

Ducrot, O. (1984). Le dire et le dit. París: Minuit.Search in Google Scholar

Lakoff, G. (1987). Women, fire and dangerous things: What categories reveal about the mind. Chicago: University of Chicago Press.10.7208/chicago/9780226471013.001.0001Search in Google Scholar

Lambrecht, K. (1994). Information structure and sentence form: topic, focus, and the mental representations of discourse referents. Cambridge: Cambridge University Press.10.1017/CBO9780511620607Search in Google Scholar

Murguía, N. (2019). Las construcciones escindidas como recurso pragmático parala expresión y configuración de la polémica en dos discursos sobre la izquierda. En V. Belloro (Ed.), La Interfaz Sintaxis-Pragmática. Estudios teóricos, descriptivos y experimentales (pp. 255–284). Berlín: De Gruyter.10.1515/9783110605679-011Search in Google Scholar

Van Valin, R. (1999). A typology of the interaction of focus structure and syntax. En R. Ekatarina, & J. Testelec (Eds.), Typology and the theory of language: From description to explanation (pp. 511–524). Moscú: Languages of Russian Culture.Search in Google Scholar

Published Online: 2020-08-19
Published in Print: 2020-06-25

© 2020 Anabella L. Poggio, published by De Gruyter, Berlin/Boston

This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Scroll Up Arrow