Jump to ContentJump to Main Navigation
Show Summary Details
More options …

Global Jurist

Ed. by Mattei, Ugo / Monti, Alberto


CiteScore 2018: 0.25

SCImago Journal Rank (SJR) 2018: 0.116
Source Normalized Impact per Paper (SNIP) 2018: 0.214

Online
ISSN
1934-2640
See all formats and pricing
More options …
Volume 8, Issue 3

Issues

Espejismos Desarrollistas y Autonomía Comunal: El Impacto de los Proyectos de Desarrollo en el Lago Titicaca (1930-2006)

Armando Guevara Gil
Published Online: 2008-10-20 | DOI: https://doi.org/10.2202/1934-2640.1271

Alrededor del lado peruano del lago Titicaca radican unas 150 comunidades campesinas que ejercen un alto grado de control autonómico sobre sus recursos (i.e., pesquerías, totorales y aves acuáticas). Lo hacen proyectando sus territorios comunales hacia el lago, creando espacios acuáticos exclusivos en los que imponen sus propias regulaciones. Esas prácticas y normas comunales contradicen los postulados del derecho estatal sobre los “recursos naturales” como un patrimonio de la Nación administrado soberana y exclusivamente por el estado. Así, las normas comunales se imponen aun a los pescadores o extractores de totora oficialmente autorizados. Para un proyecto nacional basado en la homogenización política y cultural, y no en la articulación de la diversidad, esos amplios márgenes de autonomía comunal son, por supuesto, una anomalía que debe ser erradicada. Por eso, y como parte de sus políticas integracionistas y asimilacionistas para solucionar el “problema indígena”, el estado peruano ha desplegado varios proyectos de desarrollo destinados a cambiar el paisaje social altiplánico e incorporar al lago Titicaca al dominio ‘nacional’ para someterlo a una explotación ‘moderna, racional y eficiente’. Esas iniciativas desarrollistas grafican el ímpetu modernizador estatal, la respuesta local, el fracaso de los proyectos que se imponen ‘desde arriba’ y, sobre todo, el impacto que éstos tienen en la configuración y reproducción de los derechos comunales, en especial en los espacios acuáticos comunales. En este trabajo describo la naturaleza y funciones de esos espacios. Luego señalo por qué el lago se transformó en un punto neurálgico de la imaginación desarrollista a partir de los años 1930 y presento a grandes rasgos las características y consecuencias de los tres grandes proyectos que se idearon para transformarlo. Más allá del genuino esfuerzo estatal por incorporar a los pueblos y comunidades en sus planes y proyectos, el problema es que sus políticas han producido más conflictos que articulaciones entre el estado y las comunidades campesinas. Ahora esas disputas se producen no solo por el control de los “recursos naturales” del lago, sino también por los “recursos culturales” que la creciente actividad turística crea y explota. Las complejas y ambiguos relaciones entre la Reserva Nacional del Titicaca y la comunidad campesina-municipalidad-pueblo indígena Uros Chulluni, por ejemplo, ilustran los retos que el derecho oficial enfrenta para procesar las demandas de reconocimiento y redistribución que las comunidades plantean. Esa tensión da pie para presentar algunas ideas sobre el derecho y el desarrollo en contextos interculturales.

Keywords: law & development; Lake Titicaca; peasant communities; TURFs

About the article

Published Online: 2008-10-20


Citation Information: Global Jurist, Volume 8, Issue 3, ISSN (Online) 1934-2640, DOI: https://doi.org/10.2202/1934-2640.1271.

Export Citation

©2011 Walter de Gruyter GmbH & Co. KG, Berlin/Boston.Get Permission

Comments (0)

Please log in or register to comment.
Log in